La palabra modernista fue introducida en España hacia 1884 para designar la manera despectiva, a los jóvenes que intentaron romper con la estética del Realismo vigente durante la mitad del siglo XIX, Por esta vía se introdujo el término Modernismo para nombrar a una nueva corriente que enlazaba con las tendencias literarias post románticas españolas, a la vez que incorporaba las concepciones de belleza que llegaban de América y de Francia.
En el panorama literario surgieron dos corrientes El Parnasianismo y el Simbolismo que influyeron en los postulados estéticos del Modernismo.
El Parnasianismo bajo la dirección de Theóphile Gautier que reaccionaron contra el subjetivismo románticvo e instauraron una poesía de corte objetivo, caracterizada por la perfección formal y la utilización del vocabulario escogido. El principal representante fueLeconte de LIsle.

El SImbolismoCuyos principales reprsentantes fueron Verlaine y Mallarmé, fue una corriente enemiga de lo didáctico, de lo declamatorio, de la falsa sensibilidad, de la descripción objetiva, es decir, una correinte opuesta al Realismo y al espiritu científico que estaba de moda.

Características
El Modernismo se caracteriza por:
- Los escritores mostraron un culto por la belleza formal que los ocndujo a investigar nuevas formas de expresión, tanto en poesía como en prosa.
- Los autores escribieron con fin exclusivamente estético.
- La ruptura de lo cotidiano, se resolvió en la búsqueda de lo irreal y de los exótico.
- Las obras hacen frecuentes referencias a ala música y los colores, asi crean impresiones sensoriales.

Temas
- Las remembranzas histórico legendarias.
_ La expresión de lo íntimo.

Generos literarios

La Poesía: durante los últimos años del Siglo XIX y las primeras décadas del XX, la lirica experiemntó un florecimiento inusual. No solamente se publicaron numerosos libros de poemas sino que tambien se crearon diversas revistas desde las que se terizó y se lanzaron manifiestos sobre arte y literatura.

El teatro: A principios del siglo XX sobresalen en España las siguientes tendencias:
  • La nueva comedia: creada por Jacinto Benavente, era de corte realista centrada en la presentación de los vicios y virtudes de la burguesía. Su principal obra fue los intereses creados.
  • El teatro costumbrista: vino a continuar la tradición del sainente y del género chico.
  • El teatro poético: Nació ligado a la estética modernista. se centro en los temas históricos o legendarios.
La novela: Los modernistas se interesaron de la creaicón de una trama argumental que fuera representación exacta de la realidad.Su intención era transmitir impresiones que por su musicalidad y colorido se acercaran al ritmo y al verso. Su principal representante4 fue Ramón del Valle Inclán.

El ensayo: En las primeras décadas del siglo XX revivió la tradición del ensayo literario como medio de difusión hasta el punto de que el ensayo se convirtió en uno de los géneros más cultivados